LA.02. Desarrollo de la Plataforma Elche Smart City

Objetivo Específico POCS

OE 2.3.3. Promover las TIC en Estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities


Problema/s urbano/s a abordar

P7. Brecha digital y desigualdades socioeconómicas


Reto/s urbano/s relacionados

  1. RE. Retos económicos
  2. RS. Retos sociales

Descripción

Elche ha iniciado el camino hacia la implantación de una visión de Ciudad Inteligente Mediterránea acorde con sus valores y características, impulsando la generación de oportunidades para la competitividad territorial, la nueva economía urbana y la consolidación de redes, alianzas y estructuras de cooperación entre Elche y el ecosistema de ciudades innovadoras, hacia la conquista de un futuro de bienestar y progreso para su ciudadanía y empresas, impulsando una mejor prestación de servicios, un ahorro efectivo de costes de gestión y una mayor satisfacción ciudadana, desarrollando nuevas oportunidades de negocio y actividad económica, potenciando la marca-ciudad del municipio y su atractivo hacia el exterior, y reduciendo la brecha digital y las desigualdades socioeconómicas. La utilización de tecnologías Wireless y el incremento de los puntos de acceso Wifi mejorará considerablemente la gestión de los servicios públicos, ofreciendo funcionalidades de valor añadido en materia de tráfico, ordenación de vías públicas, seguridad, etc., basadas en mapas de calor.


Tipología de operaciones (relación no exhaustiva)

– Identificación de los servicios más críticos a proteger y tomar medidas para prevenir una interrupción en los servicios municipales orientados al ciudadano, en caso de emergencia

– Establecimiento de herramientas de gestión para el tratamiento y análisis de la información obtenida de la plataforma de conectividad Wireless y Bluetooth

– Incremento de las coberturas Wifi actuales mediante nuevos puntos de acceso especializados en ambientes de alta densidad de usuarios. Incremento de las coberturas Wifi en espacios culturales. Elaboración de APP para los espacios culturales

– Elaboración de una APP que unifique el acceso a la información y servicios municipales, así como la interacción entre el tejido comercial y el ciudadano

– Despliegue de credenciales virtuales que den acceso a los servicios municipales

– Despliegue de la infraestructura de comunicaciones, datacenter y de acceso necesaria para soportar los servicios WIFI y Bluetooth. Despliegue de la infraestructura necesaria para asumir los servicios de Administración Electrónica


Objetivo/s Estratégico/s

OE1. Desarrollar el modelo de Elche Ciudad Inteligente, promoviendo la gestión automática y eficiente de infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos. Además, transversalmente se abordará el OE4. Repensar la ciudad desde la Igualdad de Género


Objetivo/s Operativo/s

OE1.OO1. Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos
OE1.OO2. Reducir la brecha digital


Resultados esperados

Promover soluciones para la creación de comunidades digitales que favorezcan la cohesión y la inclusión social. Garantizar la continuidad de los servicios críticos como las comunicaciones, el transporte, etc. Permitir la monitorización de manifestaciones, eventos, flujos de personas, etc. Utilizar la tecnología inalámbrica para dotar de conectividad a la ciudadanía. Potenciar las oportunidades para el tejido empresarial y turístico del municipio, atrayendo talento y conocimiento. Optimizar la experiencia in situ: utilizando aplicaciones de orientación, mapas interactivos, acceso a servicios de información, acceso a guías de servicios geolocalizadas. Utilizar Bluetooth Beacons (BLE) para facilitar el envío de información y mensajes de utilidad ciudadana a los dispositivos móviles.


Destinatarios finales

Los vecinos y vecinas de la ciudad de Elche en su conjunto, incluyendo personas usuarias de servicios públicos digitales, visitantes, empresas y demandantes de formación en alfabetización digital


Adecuación a  los resultados obtenidos en el DAFO

Se corrigen las Debilidades: D55, D56, D58, D60, D61, D62, D63, D64, D66, D67, D69

Se neutralizan las Amenazas: A31, A32, A33, A34, A35, A36, A38, A39

Se utilizan las Fortalezas: F44, F45, F46, F47, F50, F51, F52

Se aprovechan las Oportunidades: O4, O41, O42, O43, O44, O45, O46, O47, O48, O49, O50


Valoración ciudadana

El Objetivo Operativo OE1.001 ha sido calificado en los mecanismos de participación ciudadana con un “grado de importancia” alto o muy alto por el 64% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y por un 77% por los del Consejo Social de la Ciudad. El Objetivo Operativo OE1.002 ha sido calificado en los mecanismos de participación ciudadana con un “grado de importancia” alto o muy alto por el 64% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y por un 55% por los del Consejo Social de la Ciudad. El Objetivo estratégico OE4 tiene un “grado de importancia” alto o muy alto para el 75% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y para un 45% por los del Consejo Social. El problema urbano P7 tiene un “grado de incidencia” alto o muy alto para un 64% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales y para un 75% de los del Consejo Social. Podemos afirmar por tanto que, para el conjunto de la ciudadanía, esta línea de actuación tiene una importancia elevada para acometer un problema urbano local con una incidencia elevada. Por otra parte, en las consultas, encuestas, talleres sectoriales y transversales, y demás mecanismos de participación ciudadana no se realizan demandas significativas en relación a Elche Smart City (sobre todo son ambientales, climáticas y sociales), si bien el análisis técnico realizado, la experiencia, la oportunidad y exigencias de la redacción de la EDUSI, así como su carácter multiplicador, determinan la conveniencia de esta línea de actuación.


Criterios de selección de las operaciones

Criterios de admisibilidad

Criterios generales: Deberán respetarse los principios generales definidos en los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 (no discriminación, igualdad de género y desarrollo sostenible) y cumplir la legislación europea y nacional. La admisibilidad de las operaciones deberá estar regida por los principios de igualdad entre beneficiarios, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de la operaciones, transparencia de los criterios de selección, capacidad de los beneficiarios para implementar y estrategia por alineamiento con otras operaciones e instrumentos. Además, las operaciones deberán contribuir a la estrategia, contribuir al programa operativo, abordar los problemas de una forma integrada y mostrar vínculos claros con otras intervenciones o proyectos coexistentes. Sus gestores deberán demostrar experiencia y capacidad. En su diseño deberá haberse involucrado a la población y los agentes locales.

La dotación de equipamiento de las dependencias municipales y plataformas, incluidas las plataformas para la gestión de smart cities, estarán supeditados a su necesidad para la puesta en marcha de aplicaciones municipales y proyectos incluidos en la EDUSI. La simple dotación de equipamiento no será financiable. Los proyectos de digitalización de patrimonio cultural enfocados al turismo deberán enmarcarse en actuaciones de dinamización turística enmarcadas en la EDUSI.

Criterios específicos: Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Ley 39/2015 y 40/2015 (Administración Electrónica)

Criterios de priorización

Se potenciarán operaciones que tengan una mayor incidencia para la consecución de los objetivos de resultado y productividad, que favorezcan a un mayor número de personas, que alcancen a los colectivos menos favorecidos y más vulnerables, que sean sostenibles en el tiempo, simples en la gestión, integradores con otras actuaciones y objetivos temáticos, con menores riesgos de implementación, que tengan en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y de hombres, una mayor demanda y participación de la ciudadanía durante su implementación y que contribuyan en mayor medida al POCS.

Procedimientos de selección

1) Comité de expertos en gestión administrativa y nuevas tecnologías, incluyendo especialistas desde la perspectiva de género

2) Talleres transversales con la participación de los agentes locales interesados

3) Licitaciones abiertas mediante Convocatorias Públicas para la contratación de servicios y suministros (sujetas a los procedimientos de la Ley de Contratos del Sector Público y directivas europeas de aplicación)

4) Acciones de sensibilización para la captación de las personas más vulnerables, teniendo en cuenta la perspectiva de género, trabajando las resistencias al acceso a las nuevas tecnologías

5) Implementación de los cursos y talleres y evaluación de los mismos con el apoyo del voluntariado juvenil para mayores, además de las empresas contratadas

Áreas del Ayuntamiento y agentes involucrados

Los agentes participantes en el seguimiento de la ejecución de esta línea de actuación son: las Áreas de Innovación, Modernización y Desarrollo Tecnológico, Urbanismo y Territorio, así como  Bienestar Social, con la participación del Consejo Social de la Ciudad, el Comité de Dirección del Plan Estratégico Elx 2030 y los restantes Consejos Municipales. Contarán con el apoyo de las Áreas Transversales enumeradas en el apartado 7.4.


Presupuesto y fuentes de financiación

Presupuesto

Fuentes de financiación

% del Presupuesto de L.A. s/EDUSI total

Operaciones

Imputación Gtos. Gestión (3%)

GASTO TOTAL

Ajuntament d’Elx

FEDER

(50%)

(50%)

1.705.500,00

51.165,00

1.756.665,00

878.332,50

878.332,50

5,86%

Planificación temporal (senda financiera)

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

TOTAL

300.000,00

502.000,00

386.500,00

280.000,00

288.165,00

1.756.665,00

Indicador/es de productividad

Indicador

Valor actual

Hito a 2019

Objetivo 2023

E016. Personas usuarias que están cubiertas por un determinado nivel de servicios públicos electrónicos de Smart Cities (Número)

1.000

20.000

100.000

E020. Empresas impactadas por actuaciones de sensibilización, dinamización, concienciación (Empresas)

0

500

2.000

E052. Número de usuarios de la aplicación/servicio publico digital, de alfabetización digital, de e-aprendizaje o de e-inclusión (Usuarios)

0

50.000

150.000